Conducción distraída es un término que hace referencia a las distracciones al momento de conducir y las razones por las que el conductor pierde la concentración en la carretera. Se pueden clasificar en visuales, manuales, auditivas o cognitivas. Y los micro sueños son lapsos de tiempo donde el conductor pierde la conciencia entre 2 y 4 segundos generalmente causados por el cansancio o la fatiga.
Distracciones visuales:
Esta es una de las distracciones más comunes entre los conductores, incluso por una fracción de segundo puede causar accidentes, Enviar mensajes de texto, leer vallas publicitarias, quitar la vista de la carretera y mirar hacia otro lado son alguno de los ejemplos de distracciones visuales que retrasan el tiempo de reacción ante ciertos eventos y tener una conducción segura.
Distracciones auditivas
Los conductores pueden enfrentar distracciones auditivas que están relacionadas a ruidos externos, conversaciones dentro del vehículo o por teléfonos móviles, Esto impide que los conductores aprovechen al máximo su audición, y desvíen su atención de la carretera perdiendo la capacidad para realizar observaciones y controlar el vehículo de forma segura.
Distracciones cognitivas
Las distracciones cognitivas son aquellos lapsus que hacen que los conductores pierdan la concentración durante la conducción. Enviar mensajes de texto, hablar por celular, conversar con alguien más en el vehículo de la flota son algunos tipos de distracción cognitiva que pueden provocar accidentes potenciales.
Micro sueños:
¿Lleva un tiempo conduciendo, y empieza a bostezar, al final se da cuenta de quedo dormido durante un milisegundo? Infortunadamente esta fracción de segundo son los micro sueños, haciendo que el conductor pierda el sentido, quede inconsciente, pierda su estado de alerta y aumente la probabilidad de accidentes en carretera y/o choques fatales.
¿Cómo prevenir la conducción distraída y los micro sueños?
Es preocupante que los conductores distraídos subestimen los efectos que la distracción tiene sobre ellos y no perciban los accidentes que pueden generar con estos comportamientos. Por eso es importante tener herramientas para detectar peligros y WideTech cuenta con la Solución para evitarlos:
Sensor de fatiga y la distracción DSM,
Este sensor basado en tecnología de visión artificial permite detectar y generar advertencias del estado de conducción y plasmar toda esa información en un Monitor de estado del conductor y registrar eventos relacionados como: Inicio y finalización de Conducción con Fatiga, Conducción con Conductor Usando Celular. Conducción Distraído y/o Conductor Fumando. Adicional, dejamos estas recomendaciones generales para evitar los episodios de distracción y cansancio:
- Duerma lo suficiente, se recomienda dormir entre siete y nueve horas por noche
- Conduzca por turnos, al viajar largas distancias, es importante tomar turnos para descansar y no poner pausa a su viaje.
- Apague su teléfono celular mientras conduce para que no sea tentador.
- Consuma alimentos solo antes de salir a la carretera
- Tome un poco de aire, baje las ventanas, los sonidos estimulantes del viento también pueden ayudarlo a mantenerse alerta.