Latest Posts

Plan estratégico de seguridad vial normatividad

Realizar el plan estratégico de seguridad vial normatividad puede resultar un poco complejo si no se cuenta con la suficiente información para llevarlo a cabo de la forma correcta. Es por esto que desde WideTech traemos toda la información que usted necesita conocer para poder cumplir al pie de la letra con la normativa colombiana.

Plan-estratégico-de-seguridad-vial-normatividad

¿Qué es la seguridad vial?

Antes de iniciar con los puntos teóricos del tema, es muy necesario plantear algunos puntos importantes para lograr entender de mejor forma lo que es el PESV y para esto debemos entender las diferentes definiciones de los conceptos que interceden en este plan.

La seguridad vial se refiere a todas aquellas acciones que se realizan en pro de prevenir y disminuir los riesgos de accidentes en las diferentes vías del país. Estas acciones están enfocadas hacia todos esos actores que intervienen en las calles como los son los conductores (de moto, carro, bicicleta o cualquier otro tipo de vehículo), los peatones, los ciclistas y los pasajeros de los vehículos.

Tipos de seguridad vial

Primaria: se trata de toda la asistencia que reciben los conductores para evitar accidentes. En esta tipología encontramos, por ejemplo, las señales de tránsito o las luces de freno de los vehículos.

Secundaria: aquí se encuentran todos los mecanismos y elementos existentes que trabajan en pro de minimizar las consecuencias de un accidente pues intervienen antes, durante y después del mismo. En esta tipología encontramos los cinturones de seguridad o el airbag.

Plan-estratégico-de-seguridad-vial-normatividad

¿Qué es el plan estratégico de seguridad vial normatividad?

Esto es una herramienta que le permite a las organizaciones, empresas o entidades públicas o privadas; gestionar las acciones y las estrategias necesarias para promover “la formación de hábitos, comportamientos y conductos seguros en la vía”.

¿Qué dice la ley?

El artículo 12 se la ley 1503 del 2011 ordenó a todas las entidades (privadas y/o públicas) que para cumplir sus fines o en medio del desarrollo de sus diferentes funciones fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores debe diseñar un Plan Estratégico de Seguridad Vial normatividad (PESV).

Ventajas de desarrollar un Plan estratégico de seguridad vial normatividad:

  1.  Contribuye a mejorar el servicio de transporte, ya sea de mercancía o de pasajeros.
  2.  Ayuda a planificar de forma segura los recorridos a realizar.
  3.  Reduce en gran medida los accidentes y siniestros.

Plan-estratégico-de-seguridad-vial-normatividadWideTech: tu mejor aliado

En WideTech trabajamos día a día para mejorar y así entregar los mejores servicios a nuestros usuarios. Nos encargamos de reducir el riesgo de accidentes en las vías, optimizar las rutas de las flotas y generamos ahorro para las compañías. Ponte en contacto con nosotros para conocer los diferentes servicios que tenemos disponibles para ti.

Encuentra con nosotros las soluciones que tu compañía necesita.

Deja una respuesta

Scroll to top
X
Solicita tu demo